viernes, 16 de mayo de 2014

Entrevista a María Vázquez Agüero

María del Mar Vázquez es Diputada Delegada de Cultura, Deporte y Juventud de Almería.

Os adelantamos también el enlace de la página de la Diputación

de Almería por si queréis echar un vistazo.
www.dipalme.org

1º ¿Cuántos años llevas ejerciendo tu profesión?
Llevo como representando un cargo público desde el 2008, en total, 7 años.
2º ¿Podrías contarnos por qué elegiste esta profesión?, ¿Te gustaría trabajar en otra cosa?
Trabajar dando un servicio público es algo vocacional. Mi abuelo fue Vicepresidente de la Diputación y mi madre es Senadora y ha sido Parlamentaria andaluza también. Ver en casa el trabajo y el sacrificio con el que mi familia ha desempeñado los distintos puestos electos, me hizo admirar y respetar esta profesión. Cuando el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, decidió incluirme en su equipo, me dio la oportunidad de poder cumplir esa inquietud que yo albergaba.
3º ¿Te gusta la profesión que desempeñas?
Estar en política es voluntario y opcional. Es sacrificado y a veces frustrante, pero también tiene una gran dosis de satisfacción profesional e incluso personal, cuando trabajando en equipo se consigue solucionar algún problema o emprender un proyecto nuevo y beneficioso para Almería.
4º Ya que usted es Diputada de Cultura, Deporte y Juventud, ¿tiene usted algún hobby relacionado con su trabajo?, por ejemplo deporte favorito que practique, le gusta el cine, el teatro…
¡Ojalá tuviese más tiempo para poder practicar algún deporte! La verdad es que antes dedicaba algunas horas a la semana a cuidar mi salud…Tengo que reconocer que soy una apasionada del cine; me gusta tanto el cine clásico como el cine de autor, lo devoro todo. También asisto a todos los conciertos en vivo que puedo; Madonna, U2, George Michael, Antonio Orozco, Estopa, Siempre Así….me encanta el ambiente de un concierto en directo.
5º ¿A qué se dedica usted exactamente en la diputación de Almería?, nos podría decir algunos proyectos relacionados con su departamento.
Soy la responsable de gestionar el presupuesto del Área de Cultura y de coordinar las actividades de deportes y juventud con la Diputada delegada. Desde Cultura, Deporte y Juventud nos encargamos de organizar, asesorar y proveer de actividades a los municipios de la provincia de Almería, especialmente a aquellos menores de 20 mil habitantes, que tienen menos recursos para ejecutar estas competencias.
Organizamos rutas de senderismo a la luz de la luna, programas de deporte activo, muestras de teatro aficionado, festivales provinciales de música, cine y teatro, talleres de fotografía, jazz, graffiti…para los más jóvenes. En fin, un montón de actividades para todos los gustos y edades. Para saber más, podéis visitarnos en www.dipalme.org o en facebook.com/culturadipalme.org
6º ¿Qué actividades se llevaran a cabo este verano en la provincia de Almería relacionadas con la juventud? (eventos, conciertos…)
Desde el Área de Juventud tenemos previsto realizar diferentes programas dirigidos a la gente joven que reside en los municipios menores de 20.000 habitantes, entre ellos: "Cursos de Formación" , Talleres creativos "Experiencias creativas jóvenes" , Actividades de ocio y tiempo libre "Actívate Joven", "Prevención y promoción de hábitos de vida saludable", etc.
Todo esto complementado con las actividades culturales que se realizan desde Área de Cultura donde los jóvenes también pueden ser protagonistas, como el Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en corto”.
7º ¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar a la hora de desempeñar una buena función en su trabajo y sobre todo referida a lo que los jóvenes de hoy en día quieren?
El principal desafío con el que nos enfrentamos no es muy distinto al que se enfrenta hoy en día cualquier empresa privada e incluso vuestro periódico; se deben realizar el máximo de actividades y proyectos posibles con el mínimo gasto, aprovechando todos los recursos y sinergias disponibles para ser eficaces y eficientes en el desempeño de tu función.
A nuestros jóvenes les ha tocado desenvolverse en un momento histórico desalentador. Una crisis implica falta de trabajo, poco gasto y desmotivación, pero también implica aumento de la creatividad, del ingenio y de la movilización social para conseguir un cambio de rumbo.
La gente joven es la batería del país. Debéis estar siempre cargados de ilusión, con más formación que la generación anterior y con ganas de demostrar la gran valía de los nuevos talentos. Y yo os animo a luchar por lo que cada uno sueña.
8º ¿Podrías contar alguna anécdota que le haya sucedido en su trabajo o relacionada con el mismo?
¡Claro! Para mi, lo más emocionante ha sido tener la oportunidad de conocer a dos actores muy reconocidos en el séptimo arte, como son Omar Sharif (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago) y Max Von Sydow (El Exorcista, El Séptimo Sello), los cuales nos contaron historias curiosas sobre sus películas y su relación con divas del celuloide como Ava Gardner o Bárbara Streisand, y con algunos directores como Steven Spielberg o Ingmar Bergman.
Y una anécdota memorable, para una fan del cine como yo, ha sido conocer a Ridley Scott y colaborar activamente para que el rodaje de EXODUS ocurriese sin incidencias y con todas las facilidades que pudimos darle desde Diputación. Esa película seguro que pasa a la historia del cine y se ha rodado en Almería, ¿no os parece alucinante?
9º ¿Qué es lo que te motiva cada día en tu trabajo?
Muchas cosas; trabajar codo con codo con un político con mucha experiencia como Gabriel Amat, conocer a fondo el maravilloso patrimonio cultural, histórico y turístico que tiene Almería, disfrutar del carácter de los almerienses, que somos los más valorados por los turistas en cuestión de hospitalidad, ver la satisfacción de los vecinos de los pueblos cuando su actividad ha salido bien y se sienten orgullosos de la colaboración de Diputación….
10º ¿Cómo es tu jornada habitual de trabajo? ¿Nos podrías describir tu rutina?
En este trabajo no hay una rutina…así que intentaré daros una visión general: como cualquier otra mamá, llevo a mi hija mayor (3 años) al colegio y me voy a lo que tenga programado en la agenda del día, puede ser una reunión, una rueda de prensa, una visita a la provincia o quedarme en el despacho para temas de gestión y funcionamiento interno. A la hora de comer voy a casa para almorzar con mi marido y mis dos niñas y veo las noticias…¡hay que estar siempre informado!
Las tardes nunca son iguales; inauguración de exposiciones, presentaciones de libros, galas benéficas, conciertos, teatro, representar a Diputación en algún acto oficial….y cuando no tengo nada, me voy al parque a disfrutar de mis pequeñas o al cine para que disfruten de la magia de la animación.
11º ¿Has estado alguna vez en El Ejido?, ¿Qué es lo que más te gusta?
He estado en El Ejido varias veces. Me encanta la calidad de su programación cultural, el moderno puerto deportivo, el maravilloso teatro auditorio, la diversidad de culturas y nacionalidades de sus habitantes…y la excelencia gastronómica de la que pueden sentirse orgullosos los ejidenses.
12º ¿Te ha gustado nuestro blog?
Es un blog bastante completo. Como crítica constructiva os invitaría a que ampliaseis la información cultural con enlaces a las webs de programación de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de El Ejido. Enhorabuena por el gran trabajo que estáis realizando.
13º ¿Qué consejos nos darías para seguir mejorando día a día y poder alcanzar nuestras metas?
Para ser competitivos en el mercado laboral actual hay que formarse continuamente y estar informados de las novedades del sector al que pretendáis dedicaros. Ya somos ciudadanos universales, hay que dominar más de un idioma y manejar con destreza las redes sociales. Y sobre todo, mantened la ilusión y la motivación por conseguir nuestro sueño y trabajar en lo deseado. Eso os hará más felices en vuestro día a día.
14º ¿Te ha gustado nuestra entrevista?, para nosotros ha sido un placer hacértela y esperamos que te haya gustado.
Ha sido un honor contestar a las preguntas de profesionales como vosotros. Os deseo mucha suerte con vuestro proyecto y os mando un beso enorme. Muchas gracias por contar conmigo.

Realizado por:
Francisco José Céspedes Suárez
Jorge Francisco Cantón Sánchez 
Carlos Iniesta Martínez 
Miguel Ángel Vargas Hernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario