viernes, 11 de abril de 2014

El 84% de los contenidos culturales adquiridos en España, son piratas

“Más de la mitad de los internautas acceden a contenidos ilícitos”, ha asegurado Iñigo Palau, representante de la consultora que ha realizado el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2013, en su presentación a los medios esta mañana en Madrid.
El informe anual, encargado por una coalición de asociaciones de las industrias del videojuego, la música, el cine y la industria editorial se hacía público coincidiendo con el debate de la Reforma de La ley de Propiedad Intelectual, que se producirá mañana en el Congreso. La intención es mandar un mensaje a Gobierno y oposición: “Desde las industrias de contenidos queremos trasladar que el modelo que se puso en marcha con la Ley Sinde y se implementó con el reglamento que empezó a caminar el 1 de marzo de 2012 ha dado unos resultados terriblemente escasos. En esos dos años, ese modelo, que apoyamos y por el que apostamos, lejos de solventar problemas ha consolidado unos resultados insuficientes”, decía Carlota Navarrete, directora de La Coalición.
Asegura que de 145 solicitudes de actuación de las industrias a las que representa La Coalición contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos de forma masiva,  hay pendientes de inicio 64.
Del 55% restante, muchos de los contenidos fueron retirados voluntariamente al recibir la notificación y sólo en algunos casos ha habido una resolución formal ordenándolo. “Estas actuaciones han supuesto a las industrias de contenidos la retirada de 50 álbumes, 67 películas, 14 libros, 21 videojuegos y cuatro capítulos de series de televisión.
El tiempo medio de inicio de un expediente es de 400 días.
Una gota, dice, "en un universo de 3. 192 millones de descargas ilegales".
El observatorio calcula que valor total de lo pirateado online supera los 16.136 millones de euros: 6.067 millones de euros en contenidos musicales, 3.814 millones en cine, 4.418 millones en videojuegos y 1.837 millones en libros. Todos los tipos de contenido se piratean más que en 2012, a excepción de la música, que muestra un leve descenso. Los libros, por el contrario, acusan la subida más significativa, al haberse triplicado en 2013 el valor de lo pirateado con respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario