viernes, 22 de noviembre de 2013

Marea Verde

Entrevista a Antonio Damián, profesor de nuestro instituto y representante nuestro en la marea verde


  • Qué opina usted sobre la marea verde?
La marea verde es un movimiento que engloba a todos los miembros de la comunidad educativa a título individual (alumnos, padres y madres y profesores). No está formado por asociaciones ni sindicatos, sino por personas individuales que luchan por una escuela pública de calidad para todos. Funciona de forma asamblearia: en cada centro nos reunimos las personas interesadas y luego van varios representantes de cada centro a una asamblea provincial donde se toman las decisiones. También existe una asamblea andaluza y otra nacional que proponen acciones a relizar durante el curso y las coordinan para que se puedan hacer en más territorio y tengan una mayor repercusión. Todo esto es la teoría, aunque en realidad hay pocos centros de la provincia que estén suficientemente implicados y en la mayoría son los profesores los que lo hacen y se cuenta con pocos padres y alumnos.

    • ¿Cree usted que las manifestaciones que hacemos alumnado, profesorado y padres ayudan al gobierno a plantear soluciones ante este gran problema?

El nacimiento de marea verde se ha producido, precisamente, porque el gobierno ha tomado medidas que atacan a la escuela pública, primero con los graves recortes económicos que han disminuido en cerca de 6000 millones de € el gasto en educación en los dos últimos años, se ha despedido a unos 20000 profesores en toda España (4500 en Andalucía) por el aumento en 2 horas lectivas de la jornada del profesorado, han aumentado las tasas para matricularse en la universidad, ha disminuido el dinero destinado a becas y se han endurecido los requisitos de nota para obtenerlas
(ya no basta con aprobar para mantenerlas), ha disminuido el sueldo de los profesores hasta un 20% entre recortes directos y ausencia de pagas extra, ha aumentado la ratio, se han eliminado programas que ayudaban a tener libros gratuitos, ordenadores o refuerzos para alumnos con dificultades, etc.
Actualmente la principal lucha de marea verde es contra la nueva ley de educación que se está aprobando (jueves 28) en el parlamento, la LOMCE, que supone un ataque a la escuela pública para beneficiar a la concertada y privada, que ataca a la igualdad entre las personas porque va a separar a alumnos que van peor de otros que van mejor desde final de 2º ESO, que va a poner barreras en forma de reválidas o pruebas externas para conseguir las titulaciones una vez aprobadas todas las asignaturas, que elimina asignaturas importantes y establece que la nota en religión cuente a todos los niveles (becas, selectividad), que da poderes a los directores para decidir hasta qué profesores van a venir a los centros, quitando funciones del consejo escolar, que establece que los directores serán elegidos por la administración en vez de la comunidad educativa, etc.
En resumen, el gobierno en lugar de arreglar los problemas de la educación los está aumentando más. El hecho de que haya manifestaciones y otros actos de protesta de marea verde sirve para que se vea que el pueblo no está de acuerdo con esta forma de gobernar, pero cuando un gobierno dispone de mayoría absoluta en el Parlamento, y se niega a dialogar y aceptar propuestas, puede aprobar las leyes que quiera por mucho que protestemos. No obstante hay que seguir haciéndolo para que se vea que no estamos de acuerdo y no nos resignamos.

  • ¿Cómo cree que afectará a la larga todo esto?

En cualquier caso, aunque a corto plazo no consigamos parar la LOMCE ni disminuir los recortes en educación, nuestra lucha sirve para que la gente tome conciencia de que debemos participar en la toma de decisiones. En muchos centros está habiendo reuniones con padres y alumnos para discutir estos temas y eso ayuda a formar un espíritu crítico imprescindible para el ejercicio de la democracia. Si no participamos en la toma de decisiones, empezando por nuestro propio centro, estamos dejando que otros decidan por nosotros. Y esto creo que lo fomenta marea verde, incluida en la marea ciudadana que han formado las diferentes mareas para conseguir una democracia más directa, movimiento que empezó en España con el 15 M.

  • En este instituto hemos podido ver un recorte en el tema del profesorado y la multitud de alumnos que hay en una clase. ¿Cómo cree usted que afectará esto al alumnado? ¿Qué opina sobre que en una clase puedan estar matriculados más de 40 personas?

Desde que hace dos cursos nuestra jornada semanal aumentó en dos horas lectivas, el ambiente de trabajo se ha deteriorado mucho. Puede parecer un poco exagerado desde fuera si se desconoce el trabajo completo de un profesor a lo largo de la semana (que no es solo dar clase) pero dos horas más suponen 10 profesores menos en el centro para repartir el trabajo (10 parados más), un grupo de alumnos más para cada profesor con lo que supone conocer a otros 30 alumnos y corregir mucho más. Cada vez es mayor la diversidad del alumnado y hay que atender, a la vez, realidades muy distintas en una sola clase. Esto genera un estrés bastante elevado en la mayoría del profesorado y el aumento de dos horas, y del trabajo que conlleva, ha hecho bastante daño en este ambiente. Por otra parte, no nos quedan prácticamente momentos donde compartir impresiones sobre nuestros alumnos, lo que se llama coordinarnos, y hace que cada uno trabaje cada vez más por su cuenta, perdiendo eficacia en la educación del grupo.

El tema de la ratio es una bestialidad. Recuerdo que cuando el ministro de educación la amplió en un 20 % para ahorrar dinero, permitiendo hasta 42 alumnos en bachillerato, o 36 en ESO, lo vendió diciendo que mejoraba la calidad de la educación tener más alumnos. ¡Las burradas que llegan a decir algunos políticos para justificar sus decisiones!. Yo tengo 37 alumnos en mi tutoría de 1º de bachillerato y ello implica que mucha gente no ve la pizarra, ni escucha al profesor por lo lejos que están, cualquier distracción de alguien que esté sentado por delante nos impide enterarnos a los demás, los profesores tardamos un montón de tiempo en conocer a nuestros alumnos y los conocemos mucho más superficialmente, no podemos llevarnos trabajos para corregir en casa por que no damos abasto con tanta gente, en la propia clase la gente no llega a conocerse bien y se forman grupos de amigos aislados. En definitiva, aumentar la ratio es una burrada. El gobierno andaluz decidió que no iba a aplicar este aumento del 20%, pero sí uno del 10% que ya lleva bastante tiempo aplicando, por lo que hay que decir que esto es media burrada.

  • Cuando un profesor no asiste a su jornada laboral con la justificación de que ha ido a la huelga, su salario se ve descontado con el sueldo de ese dia; ¿cree usted que les están quitando el derecho a manifestarse?

No lo creo, cualquier trabajador tiene derecho a hacer huelga como medida extrema de presión y muestra de descontento, pero eso implica no trabajar ese día y, por tanto, no cobrar. Para cualquier profesor comprometido con su trabajo es un sufrimiento hacer una huelga pero no por el dinero perdido (que en la mayoría de los casos es lo de menos), sino por el perjuicio que podemos causar a nuestros alumnos si el número de días de huelga es grande, si nos negamos a hacer actividades extraescolares u otras medidas de presión. Por eso creo que cuando nos ponemos en huelga para defender la educación pública deberíamos estar apoyados por la mayoría de los padres y madres y alumnos porque se hace por el beneficio de todos.




Simulacro de entierro de la educación y sanidad pública en una de las manifestaciones de la marea verde en almería. Paseo de almería.

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