Fomento ha licitado el montaje de vías entre Granada y Archidona, más de 80 kilómetros, en vía única, una opción ya apuntada para Almería
En los presupuestos hay 100 millones para gastar en el AVE entre Almería y Murcia. Están destinados, para los tramos almerienses. Es lo único tangible que hay, por el momento, del proyecto para conectar Almería por tren a velocidades comerciales comparables a las del resto del país. Eso y cuatro tramos de plataforma ya construida y paralizada entre Sorbas y Cuevas del Almanzora, en el Levante.
«El Ministerio de Fomento tiene previsto optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería desde los principios de austeridad presupuestaria y eficiencia en la mejora de la movilidad, para permitir que el desarrollo de la actuación sea técnica y económicamente viable».
Las preguntas son toda una incógnita acerca de la línea de AVE:
¿Cuáles serán los cambios? El Gobierno no los menciona. Pero algunos globos sonda lanzados por responsables políticos cercanos al Gobierno podrían apuntar hacia dónde. Hernando, recientemente, alegaba en declaraciones a este periódico que Fomento está aligerando costos. «Se está buscando la reducción en el gasto [...] reducir proyectos faraónicos». Y lo que era una declaración de intenciones ha llegado a algunas obras de forma más que concreta.
Por ejemplo, los trenes veloces alcanzarán Salamanca gracias a la electrificación de la vía convencional en servicio. No habrá ancho internacional ni vía nueva, sino un cambiador mecánico para los ejes de los trenes. Esta opción sería imposible en Almería por una sencilla razón: jamás hubo vía directa entre Almería y Murcia.
Sin embargo, hay otro caso que sí que podría tener su dúplica en Almería y del que ya se habló como posibilidad, por otra parte, jamás descartada: la vía única. En el caso de Granada, el AVE llegará inicialmente así. Lo venían advirtiendo los diputados granadinos de la oposición desde hacía semanas sin que ni el Ministerio de Fomento ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lo negaran. Y al final, la licitación pública de la instalación de catenarias ha sido la que lo ha desvelado. El AVE entre Antequera (Málaga) y Granada discurrirá en vía única por 81 de los 114 kilómetros de enlace entre la ciudad de la Alhambra y la red nacional de Alta Velocidad. Esta reducción en los planteamientos iniciales se suma a que no se construirá la variante de Loja -limitando la velocidad en el tramo que cruza el casco urbano-.
Almería ¿cuándo?
Almería es una de las pocas ciudades de España que aún no cuenta con una fecha de compromiso para la llegada de los trenes veloces. Los últimos ministros de Fomento, el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor, se han negado a ofrecer un calendario para la construcción de la ansiada conexión ferroviaria con el levante. Mientras tanto, ciudades cercanas como Granada o Murcia, pero también algo más alejadas como Salamanca, Zamora, Palencia, León, Castellón o Cádiz observarán como el tren veloz entra -siempre según las previsiones de Fomento- en sus estaciones centrales el próximo año.
De cumplirse este ambicioso calendario marcado por Fomento, Almería será última capital mediterránea en contar con conexión de AVE.
Después de todo lo único que quieren los habitantes de Almería y de los municipios de la provincia es una buena infraestructura con la que poder fomentar la llegada de turistas y a su vez poder tener unas buenas conexiones con el resto de España, ya sea en antes o después, preferiblemente antes.
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