miércoles, 11 de febrero de 2015

¡SEMANA CULTURAL!

Como todos sabéis, el 24 martes, 25 miércoles y 26 jueves de marzo tendrá lugar la Semana Cultural. Para saber más a cerca de es semana hemos realizado una entrevista a Rosa Torres, que está a cargo de organizar de esta semana:

a) ¿Qué es?
Son tres días lectivos utilizados para realizar actividades que no son fáciles de encajar en nuestro horario, como campeonatos, concursos o talleres. Por ejemplo, el año pasado realizamos un taller de manicura y una "Feria de las Naciones": pusimos diversos stands con la bandera, comida y trajes propios de cada país. 

b) ¿Para qué sirve?
El objetivo por el cual se lleva a cabo la realización de estos talleres es ampliar el conocimiento que no encaja en nuestras asignaturas. Por eso, en estos días se fomenta este conocimiento adicional adquiriéndolo de otra forma. Las clases son estáticas: tú atiendes; mientras que en los talleres tú atiendes y ejecutas lo que has aprendido: por ejemplo en un taller de guitarra tú aprendes a tocarla con el instrumento en las manos, y en un taller de cocina aprendes a cocinar elaborando una recata.
Resumiendo, esta semana se rigen por una frase: aprender haciendo.

c) Cosas importantes que se van a realizar.
Esta semana se caracteriza porque las actividades que se realizan surgen de las propias aulas, es decir, son los alumnos los que piden realizar un determinado taller. Son las clases que poden el taller las que lo realizarán o los que podrán impartirlas. Las actividades que se programan anualmente son el partido de fútbol y baloncesto contra el IES Murgi. Esta semana se suele aprovechar para salir de viaje, como por ejemplo a Dublín, excursiones y a Grecia (que irán los alumnos de proyecto musical etwining de 1º de Bachillerato). También se programarán charlas realizadas por personar formadas como por ejemplo de Promar sobre la salud del mar.

d) ¿Cómo se organiza?
Es complicado organizar actividades para 1.000 alumnos diurnos porque no todos los alumnos tienen talleres, lo que la organización de esta semana empieza en enero.

Como las clases continúan durante esta semana, el primer problema que surge es que los alumnos consideran que no hay clase y se produce una caos terrible porque parece que esa semana en vez de ser cultural, pasa a ser "sin ley". Para evitar las bajas escolares que supondría esta creencia errada, las actividades se realizará
n, como todos los años, en las tres últimas horas lectivas. "Si fuéramos capaces de mantener el orden durante estos días, podrían durar las actividades una semana entera", dice Rosa Torres.

¡No olvidéis que si queréis realizar actividades tenéis que solicitarlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario