miércoles, 29 de octubre de 2014

Aprende de tus errores






Recientemente Andrée Ann Cyr, una psicóloga de la Universidad de Toronto, ha presentado un trabajo en el que se señala que no todos los errores son iguales, y aquellos que están muy cerca de la repuesta adecuada son los que mejor nos ayudan a potenciar nuestro aprendizaje.
En 2012 hizo una publicación que causó expectación y rompió todos los esquemas porque comprobó que es más fácil aprender si la información no es clara y concisa, y tenemos que hacer un esfuerzo por adquirirla, aunque ésto conlleve algunos errores.
Los voluntarios tuvieron que hacer unas pruebas de memoria donde se constató que el aprendizaje por “ensayo y error” es el más eficaz para recordar después la información.
Estas pruebas consistieron en aprender una serie de palabras que se relacionaban de dos formas: por su categoría semántica o por su raíz y los voluntarios realizaban una serie de preguntas sobre las mismas. En otras, se les mostraban categorías o la sílaba inicial, de esta forma los investigadores veían si se acordaban de los fallos que habían cometido durante su aprendizaje.
Finalmente argumentaron que nuestra memoria organiza la información por conceptos y no por información léxica. En definitiva, los errores que cometemos durante el aprendizaje nos ayudan a recordar. Además, cabe destacar que los resultados fueron similares en los diferentes grupos de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario