- Qué opina usted sobre la marea verde?
La marea verde es un movimiento que
engloba a todos los miembros de la comunidad educativa a título
individual (alumnos, padres y madres y profesores). No está formado
por asociaciones ni sindicatos, sino por personas individuales que
luchan por una escuela pública de calidad para todos. Funciona de
forma asamblearia: en cada centro nos reunimos las personas
interesadas y luego van varios representantes de cada centro a una
asamblea provincial donde se toman las decisiones. También existe
una asamblea andaluza y otra nacional que proponen acciones a relizar
durante el curso y las coordinan para que se puedan hacer en más
territorio y tengan una mayor repercusión. Todo esto es la teoría,
aunque en realidad hay pocos centros de la provincia que estén
suficientemente implicados y en la mayoría son los profesores los
que lo hacen y se cuenta con pocos padres y alumnos.
- ¿Cree usted que las manifestaciones que hacemos alumnado, profesorado y padres ayudan al gobierno a plantear soluciones ante este gran problema?
El nacimiento de marea verde se ha
producido, precisamente, porque el gobierno ha tomado medidas que
atacan a la escuela pública, primero con los graves recortes
económicos que han disminuido en cerca de 6000 millones de € el
gasto en educación en los dos últimos años, se ha despedido a unos
20000 profesores en toda España (4500 en Andalucía) por el aumento
en 2 horas lectivas de la jornada del profesorado, han aumentado las
tasas para matricularse en la universidad, ha disminuido el dinero
destinado a becas y se han endurecido los requisitos de nota para
obtenerlas
(ya no basta con aprobar para
mantenerlas), ha disminuido el sueldo de los profesores hasta un 20%
entre recortes directos y ausencia de pagas extra, ha aumentado la
ratio, se han eliminado programas que ayudaban a tener libros
gratuitos, ordenadores o refuerzos para alumnos con dificultades,
etc.
Actualmente la principal lucha de marea
verde es contra la nueva ley de educación que se está aprobando
(jueves 28) en el parlamento, la LOMCE, que supone un ataque a la
escuela pública para beneficiar a la concertada y privada, que ataca
a la igualdad entre las personas porque va a separar a alumnos que
van peor de otros que van mejor desde final de 2º ESO, que va a
poner barreras en forma de reválidas o pruebas externas para
conseguir las titulaciones una vez aprobadas todas las asignaturas,
que elimina asignaturas importantes y establece que la nota en
religión cuente a todos los niveles (becas, selectividad), que da
poderes a los directores para decidir hasta qué profesores van a
venir a los centros, quitando funciones del consejo escolar, que
establece que los directores serán elegidos por la administración
en vez de la comunidad educativa, etc.
En resumen, el gobierno en lugar de
arreglar los problemas de la educación los está aumentando más. El
hecho de que haya manifestaciones y otros actos de protesta de marea
verde sirve para que se vea que el pueblo no está de acuerdo con
esta forma de gobernar, pero cuando un gobierno dispone de mayoría
absoluta en el Parlamento, y se niega a dialogar y aceptar
propuestas, puede aprobar las leyes que quiera por mucho que
protestemos. No obstante hay que seguir haciéndolo para que se vea
que no estamos de acuerdo y no nos resignamos.
- ¿Cómo cree que afectará a la larga todo esto?
En cualquier caso, aunque a corto
plazo no consigamos parar la LOMCE ni disminuir los recortes en
educación, nuestra lucha sirve para que la gente tome conciencia de
que debemos participar en la toma de decisiones. En muchos centros
está habiendo reuniones con padres y alumnos para discutir estos
temas y eso ayuda a formar un espíritu crítico imprescindible para
el ejercicio de la democracia. Si no participamos en la toma de
decisiones, empezando por nuestro propio centro, estamos dejando que
otros decidan por nosotros. Y esto creo que lo fomenta marea verde,
incluida en la marea ciudadana que han formado las diferentes mareas
para conseguir una democracia más directa, movimiento que empezó en
España con el 15 M.
- En este instituto hemos podido ver un recorte en el tema del profesorado y la multitud de alumnos que hay en una clase. ¿Cómo cree usted que afectará esto al alumnado? ¿Qué opina sobre que en una clase puedan estar matriculados más de 40 personas?
Desde que hace dos cursos nuestra
jornada semanal aumentó en dos horas lectivas, el ambiente de
trabajo se ha deteriorado mucho. Puede parecer un poco exagerado
desde fuera si se desconoce el trabajo completo de un profesor a lo
largo de la semana (que no es solo dar clase) pero dos horas más
suponen 10 profesores menos en el centro para repartir el trabajo (10
parados más), un grupo de alumnos más para cada profesor con lo que
supone conocer a otros 30 alumnos y corregir mucho más. Cada vez es
mayor la diversidad del alumnado y hay que atender, a la vez,
realidades muy distintas en una sola clase. Esto genera un estrés
bastante elevado en la mayoría del profesorado y el aumento de dos
horas, y del trabajo que conlleva, ha hecho bastante daño en este
ambiente. Por otra parte, no nos quedan prácticamente momentos donde
compartir impresiones sobre nuestros alumnos, lo que se llama
coordinarnos, y hace que cada uno trabaje cada vez más por su
cuenta, perdiendo eficacia en la educación del grupo.
El tema de la ratio es una
bestialidad. Recuerdo que cuando el ministro de educación la amplió
en un 20 % para ahorrar dinero, permitiendo hasta 42 alumnos en
bachillerato, o 36 en ESO, lo vendió diciendo que mejoraba la
calidad de la educación tener más alumnos. ¡Las burradas que
llegan a decir algunos políticos para justificar sus decisiones!. Yo
tengo 37 alumnos en mi tutoría de 1º de bachillerato y ello implica
que mucha gente no ve la pizarra, ni escucha al profesor por lo lejos
que están, cualquier distracción de alguien que esté sentado por
delante nos impide enterarnos a los demás, los profesores tardamos
un montón de tiempo en conocer a nuestros alumnos y los conocemos
mucho más superficialmente, no podemos llevarnos trabajos para
corregir en casa por que no damos abasto con tanta gente, en la
propia clase la gente no llega a conocerse bien y se forman grupos de
amigos aislados. En definitiva, aumentar la ratio es una burrada. El
gobierno andaluz decidió que no iba a aplicar este aumento del 20%,
pero sí uno del 10% que ya lleva bastante tiempo aplicando, por lo
que hay que decir que esto es media burrada.
- Cuando un profesor no asiste a su jornada laboral con la justificación de que ha ido a la huelga, su salario se ve descontado con el sueldo de ese dia; ¿cree usted que les están quitando el derecho a manifestarse?
No lo creo, cualquier trabajador tiene
derecho a hacer huelga como medida extrema de presión y muestra de
descontento, pero eso implica no trabajar ese día y, por tanto, no
cobrar. Para cualquier profesor comprometido con su trabajo es un
sufrimiento hacer una huelga pero no por el dinero perdido (que en la
mayoría de los casos es lo de menos), sino por el perjuicio que
podemos causar a nuestros alumnos si el número de días de huelga es
grande, si nos negamos a hacer actividades extraescolares u otras
medidas de presión. Por eso creo que cuando nos ponemos en huelga
para defender la educación pública deberíamos estar apoyados por
la mayoría de los padres y madres y alumnos porque se hace por el
beneficio de todos.
Simulacro de entierro de la educación y sanidad pública en una de las manifestaciones de la marea verde en almería. Paseo de almería.
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